Ir al contenido principal

Una mañana en Xochimilco: Isla de las muñecas y chinampas

Nuestro día comenzó muy temprano por la mañana en la plaza central de Xochimilco, junto al reloj de los ajolotes en donde era la cita para comenzar con el recorrido.


Trajinera
Trajinera

Al llegar el guía comenzamos a caminar por las calles hasta llegar al final de una de ellas; subimos a una trajinera.

Así comenzamos nuestro recorrido por el canal, observamos distintas especies de fauna que se logran dar el las orillas del canal, también las casas y su arquitectura, a los locatarios y fauna que mas que nada eran perros, algunos peces, patos, libélulas y otras aves. 


Guía 

Isla de las muñecas



Nuestra primera parada fue la asombrosa Isla de las muñecas de Don Julián. En el lugar nos cuentan como fue que se creo la leyenda de la misma y como Don Julián adopto, de cierta manera, a las muñecas para poder tranquilizar al ente que se cree aparece en el lugar.

Continuamos recorriendo la isla con el fin de apreciar bien cada uno de los rincones observando a las muñecas. A decir verdad en el lugar se respira tranquilidad, muy a pesar de todas las miradas que pueden rodearte. 


Entrada a la Isla de las muñecas





CHINAMPAS 

Como segunda parada llegamos a la zona chinampera a conocer las diferentes hortalizas, verduras y flora que pueden llegar a cosechar en el lugar. 

Chinampero 

Nos contaron que el sistema de siembra que utilizan es el antiguo; es decir, comienzan recolectando las semillas de la verdura que mejor creció en la temporada pasada, utilizan el fango del canal para sembrarla en unos canales que se forman en el suelo. 
 

Esperan a que salgan los primeros brotes y entonces es momento de darles fuerza con un poco de abono y están listas para trasplantar al lugar donde deseas que crezca tu planta.

En el lugar tenían siembra de calabaza (flor y verdura), lechugas, betabel, cebollas cambray, hinojo, pepino, chile negro (chile parado), coliflor y brócoli entre otras.   

Chile negro
Lechugas
Calabazas


No cabe duda de que visitar Xochimilco en trajinera es una experiencia única en compañía de familia y amigos. También en el lugar como atractivo turístico se puede pasear por los canales en cayac, el recorrido comienza viendo el amanecer y continua por un tour en los canales, incluso si se quiere enfocar en la fauna esta el Ajolotario y si eres más fan de la historia tienen la obra de La llorona en las noches.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuadrante 11 Centro Histórico: Gastronomía

  El Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía mexicana. Hay muchos lugares con todo tipo de ofertas gastronómicas, desde restaurantes elegantes hasta fondas tradicionales.   Centro Histórico Pepita Café  Es una cafetería con un concepto de librería, tiene consumo en el lugar y para llevar sin servicio a domicilio, abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. consumo promedio por persona de aproximadamente $150.00 pesos mexicanos.  Entrada al Café Restaurante Seminario Restaurante familiar, comida típica mexicana; abierto de martes a sábado de 09:00 a 17:00 costo promedio por persona de $200.00 pesos mexicanos.  Restaurante Comida Callejera En la zona se cuenta con más puestos de comida callejera que locales fijos, encontramos desde aguas frescas, puestos de tacos, quesadillas, sopes, huaraches, gorditas, tamales, tlayudas, tortas hasta paletas de hielo, puestos de dulces típicos y demás. Aguas frescas Tortas ...

Viaje a Huatulco

¿Por qué visitar Huatulco? Existen muchas razones para recomendar este destino: puede ser por turismo, viaje, negocios o tal vez porque decidas cambiar tu vida y mudarte a la costa del Pacífico Mexicano. Por poner un ejemplo, un buen motivo para conocer estas bahías es el clima cálido con un promedio de 28°C durante todo el año; así es, adiós al frío y al calor excesivo, en Huatulco la temperatura es ideal. Otra buena razón son sus paisajes; las condiciones orográficas y climatológicas le dan a este destino una amplia variedad de actividades relacionadas con la naturaleza: aquí encontrarás playa, selva, bosque, ríos… todo de forma práctica y segura. Huatulco es un lugar tranquilo de playas paradisíacas de agua cristalina que parecen albercas naturales, además de tener muchas cosas que hacer. Realicé este viaje en 2021, apenas finalizando la pandemia, así que había poca gente, y todo se sentía muy seguro. Durante mi estancia en Huatulco, nos alojamos en el hotel Binniguenda así que tuve...